México confirma que recibirá el fin de semana el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V

Los ministros de Exteriores de Rusia y México, Serguéi Lavrov y Marcelo Ebrard, examinaron los suministros de la vacuna anti-COVID Sputnik V al país latinoamericano, según un comunicado de la cartera rusa.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este jueves que conversó con su par ruso Serguéi Lavrov, quien le confirmó que el primer embarque de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus será enviado al país latinoamericano este fin de semana.

México espera la llegada de las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa para la próxima semana, ha dicho el Gobierno este martes. La adquisición del fármaco de Rusia se ha vuelto un asunto prioritario para el país, que busca diversificar sus opciones ante la escasez mundial de vacunas y que atraviesa el momento más delicado desde el inicio de la pandemia, al rebasar ya las 150.000 defunciones por covid-19.

“Conversé con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana”, anunció el canciller mexicano en redes sociales. Ebrard aseguró que este envío da “seguimiento a la llamada” que mantuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado enero en la que cerraron la compra de 24 millones de la vacuna.

Según el funcionario, además de la “factura global” para la adquisición de las 24 millones de dosis de la Sputnik V, el país firmó una “factura inmediata” para la compra de 200.000 dosis, que son las que esperan recibir este fin de semana. López-Gatell indicó, además, que este jueves harían los planes para determinar dónde se usarán esas primeras dosis del fármaco ruso que recibirán.

El presidente mexicano, que dio a conocer el pasado fin de semana que se había contagiado de covid-19, se recupera poco a poco de la enfermedad y sigue atendiendo cuestiones prioritarias mientras está en reposo en el Palacio Nacional. “Ha estado en confinamiento, se encuentra fuerte”, ha dicho Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación (Interior). El objetivo es inmunizar a más de 14 millones de mexicanos entre enero y marzo, con la expectativa de que el proceso de vacunación se acelere a partir de mediados del próximo mes.

A.M.G.A