En respuesta al gobierno de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto declaró hoy que la violencia que vive su país junto con el narcotráfico, son consecuencia de la alta demanda de drogas por los estadounidenses.
Como se recuerda en un mensaje a través de su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump escribió: ““Trump escribió: «México acaba de ser clasificado como el segundo país más letal en el mundo, sólo detrás de Siria. El tráfico de drogas es en gran medida la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana argumentó que si bien el país tiene “un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo”.
“Para ser efectivos debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua”, agregó que , “Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90,4, 53,7, 44,7, 30,8 y 25,2, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16,4, muy por debajo de varios países de la región”, finalizó.
Sin embargo, Trump prometió durante su campaña presidencial la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México para terminar con la delincuencia y el narcotráfico.
N.R.C.H