Los cubos Rubik. el juego del quince, el solitario de bolas, entre otros aplicaciones son parte de un mundo donde se combinan la diversión, la destreza y el poder abstracto, con el fin de pasar el rato y aprender conceptos de números.
La metagrobología, la disciplina que se dedica al estudio de los rompecabezas y todo tipo de juego matemático; donde evoca el poder del descubrimiento de los problemas, las formas que estos se resuelven y el aprendizaje de los conocimientos numéricos. Por otra parte, el juego, es un ente mucho más antiguo que la existencia de uno mismo y el simple hecho de ser algo que se pueda acceder de manera mágica donde el libre albedrio es bien recibido de manera elocuente y atractiva.
Por otra parte, en la clasificación que los juegos dan, se puede determinar que existen donde unos desarrollan la capacidad de desarrollar estrategias cognitivas que no es posible realizarlas en otra tarea, actividad o pasatiempo. Otra corriente son los de amor o motivación especial al terminar un juego, en estas tenemos a los individuales, de forma resolutiva e independiente al momento de desarrollarla.
Los juegos por su grandeza de ser unas entidades, tienen dentro de ellos mismos un sistema de decálogos y normas que en combinación con las matemáticas, forman la mayor obra de arte. Dicho esto, tenemos la forma especifica de comprender etapas y herramientas para la demostración de una cuantificables presupuestos de carácter numérico. Es por ello que muchos estudiantes de distinto nivel y personas de mayor edad, los disfrutan con gozo.
Para comprender dichos fenómenos en los «rompecabezas», es preferible usar las leyes de la teoría de los juegos; donde surten principios del análisis, el método combinatorio, diversos postulados como el de los grupos y tipologías matemáticos. Es por ello que múltiples juegos se enriquecen de manera exorbitante con el pensamiento critico y la abstracción de formas.
No obstante, dentro de este campo de juegos, están los cubos Rubik; de múltiples colores y formas, los juegos de quince; donde se debe encajar todos, el solitario de bolas y el ajedrez.
B.A.M.P