Messi, Macri y otros políticos argentinos involucrados en los “Panamá Papers”

Periodistas en el caso "Panamá Papers" revelaron nuevos datos de empresas offshore de celebridades como Mauricio Macri y Lionel Messi para evasión de impuestos, corrupción y lavado de dinero.

Nuevos documentos de los “Panamá Papers” vuelven a salir a luz pública tras revelar detalles financieros de Lionel Messi, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri y un exalto funcionario de Kuwaití, condenado por saquear el sistema de seguridad social de su país.

En el año 2016 revelaron que Messi evadía impuestos sobre los derechos de la superestrella a través de una empresa llamada Mega Star Enterprises en Panamá.

Cabe destacar que en el abogado de Messi afirmó que esa empresa “no está siendo utilizada para realizar actividades”.

Por otro lado, también se reveló que la familia de Mauricio Macri eran dueños de Fleg Trading Co, una empresa utilizada para el lavado de dinero y que en el 2016, empleados a cargo tramaron un plan para ocultar el hecho de que el bufete no sabía de dicha compañía.

Asimismo, Mossack Fonseca reveló que no sabía de las conexiones de la familia Macri con BF Corporation, otra empresa ficticia manejada por Mariano y Gianfranco Macri, hermanos del presidente argentino.

Mossack Fonseca también descubrió unas empresas fantasmas, registradas en las íslas Vírgenes Británicas, propiedad de Mohamed Nizam bin Abdul Razak, el hermano del ex primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Otros nuevos archivos revelan que una compañía registrada por Mossack Fonseca era propiedad de Fahad al-Rajaan, el exjefe de la agencia que supervisa el sistema de seguridad social de Kuwait.

“Al-Rajaan fue condenado en ausencia en 2016 por malversación de hasta 390 millones de dólares. Los archivos muestran que era propietario de Tawny Real Estates Ltd., que a su vez poseía un apartamento en Macao y una cuenta bancaria suiza. Al-Rajaan fue arrestado en Gran Bretaña en abril de 2017”, reseñó El Espectador.

“También se nombra en los nuevos archivos a Vitaly Malkin, un oligarca ruso que renunció a un escaño en el senado ruso en 2013 después de informes de que tenía activos no declarados en el extranjero. Malkin aparece como propietario de dos compañías de las Islas Vírgenes Británicas, Audrey Holdings Group Ltd. y Top Matrix Holdings Ltd. Audrey Holdings Group tenía cuentas bancarias en Suiza por valor de 200 millones de dólares, según la fuente de riqueza de Malkin compilada por Mossack Fonseca”.

Mossack Fonseca también descubrió otras empresas en el año 2017, propiedades del joyero francés Piere Cartier. La familia de Cartier se negó a responder las solicitudes de los comentarios.