Este lunes, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva del partido Acción Popular, señaló que la Mesa Directiva propondrá en la sesión virtual de la Junta de Portavoces programada para las 3 de la tarde, incluir en la agenda del pleno de este jueves la segunda votación para aprobar la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.
“[¿Cuál será la agenda de la Junta de Portavoces?] Nuestro primer pleno, que se va a dar este jueves. Tenemos que ver cuáles van a ser las iniciativas legislativas. Tenemos un gran cúmulo de dictámenes que se encuentran desde el cierre de la legislatura pasada, en diciembre, y tenemos que evaluar y priorizar muchos de ellos”, afirmó en una entrevista.
Asimismo, agregó que para este jueves, la Mesa Directiva ha propuesto que se tome como una segunda votación a la reforma constitucional para que los médicos puedan tener en el sector público un segundo pago.
Por otro lado, el próximo lunes 8 de enero, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se comprometió a insistir en que la segunda votación para aprobar la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria sea una prioridad en la agenda del pleno del Parlamento.
Además, se refirió al informe emitido por el Grupo Funcional de Servicio Médico, que revela que hasta el momento 585 trabajadores de las diferentes áreas del Congreso de la República han contraído el nuevo coronavirus (COVID-19). De dicho número, 524 servidores fueron dados de alta y actualmente 61 se encuentran siguiendo tratamiento.
Al respecto, Luis Roel precisó que se constató que hubo un pico de contagios en enero, “como consecuencia de los días de fiesta”, por lo que han tomado medidas y se ha priorizado el trabajo remoto.
“Ya hubo un acuerdo de la Mesa Directiva para que la gran cantidad de trabajo que hace el Congreso sea remoto para evitar el tema de contagios y, además, siguiendo la línea que ha establecido el propio Ejecutivo que en estos 15 días se mantenga una cuarentena bien restringida. Nosotros ni bien tomamos conocimiento por parte de la oficina de Recursos Humanos y este parte médico, [acordamos] tomar las acciones correspondientes para evitar más contagios y al mismo tiempo poder salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores del Congreso y también de los congresistas”, señaló.
N.B.H.I.