Los pactos, convenios y estrategias entre las bancadas políticas que han obtenido generosos escaños además de gran aceptación popular, están en marcha. Solo falta un miembro en las listas que aglutinan a más de una agrupación para ejercer el control de la Mesa Directiva.
Por otro lado, el que no va por ese mismo lineamiento, es el Frente Amplio, organización que irá por la dirigencia del legislativo a cuenta propia; es decir, sin aliarse con alguna otra agrupación.
Los nueve congresistas electos tuvieron dos conclaves partidarias el viernes y sábado pasados, con el fin de determinar quiénes irían a la plancha y qué cargos tendrían en la lista por la directiva del legislativo.
La nomina está presentada por Rocío Silva Santisteban y las tres vicepresidencias por José Luis Ancalle, Mirtha Vásquez y Absalón Montoya. Entre los voceros cuyas funciones serían de titular, alterno y segundo alterno, están presentes: Lennin Checco, la misma Santisteban y Enrique Chacón, respectivamente.
Dentro de las razones por la cual se determinó esta decisión, en palabras de Chacón, son un grupo «muy distintos al resto», y que a pesar de ser una minoría, ellos plantearon dicha fórmula para evitar confabulaciones. Además que no recibieron ninguna invitación para conformar la lista con el partido que obtuvo una voluminosa tajada de escaños.
B.A.M.P