El expresidente Manuel Merino firmó la contratación de empresas chinas durante su corto Gobierno y sería citado por la comisión encargada de la investigación.
Según información de Expreso, la comisión investigadora (conocida por investigar los contratos efectuados durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo) logró una ampliación de 60 días hábiles por parte del pleno del Congreso con la finalidad de terminar la investigación y elaborar un informe final.
Aníbal Torres, expremier del gobierno de Pedro Castillo, también estaría citado por haber estado a cargo de la fiscalización de los contratos con las empresas chinas, junto con la Contraloría General de la República. Torres asistió semanas atrás a la convocatoria de la comisión, pero fue suspendida por falta de quorum.
Durante los 60 días de ampliación, se fiscalizará que se efectúe el pedido de los allanamientos a diversas instituciones relacionadas con el otorgamiento irregular de obras. Como, por ejemplo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Provías Descentralizado, entre otros.
Hoy en día estas obras se encuentran paralizadas o fueron ejecutadas de manera ilegal, lo que perjudica al Estado peruano.