Mercedes Aráoz: “Sigue siendo cuestionable la disolución del Congreso para mí”

Vicepresidenta del Perú dijo que reiterará su renuncia al cargo una vez se instale el nuevo Congreso.

Comentó que no recibe ingresos desde hace cinco meses. Foto: Andina

Declaraciones. La aún vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, declaró que insistirá en su renuncia al cargo cuando el nuevo Congreso se instale, también se refirió a la disolución del congreso, el cual lo calificó de ‘cuestionable’.

Aráoz Fernández comentó que uno de los principales temas para este nuevo Parlamento debe ser el voto de confianza para evitar que se ‘abuse’ de la Constitución. “Durante estos tres años hubo abuso de vacancia y voto de confianza sin reglas. Eso se tiene que corregir para que en el futuro cualquier presidente que apareciera y tuviera acciones populistas o dictatoriales no abuse de la Constitución”. dijo para RPP Noticias.

También se le consultó si ella participó sobre el proceder del voto para los jueces constitucionales, aún cuando había congresistas que se oponían y pedían que se postergue. “Yo no estuve en la negociación, para nada. Quería evitar cualquier conflicto y que pensarán que estaba complotando contra el presidente. Por eso me alejé en gran medida de muchas de esas conversaciones que hubieron”, declaró.

Para la expresidenta del Consejo de Ministros existió un mal manejo. Dijo que se debió buscar una salida constitucional y conversar adecuadamente. “Suspender la sesión y otra vez ir. Ver una salida constitucional, hablar con Salvador del Solar y no confrontar”, comentó.

Al ser consultada sobre el cargo de vicepresidenta que aún ocupa, dijo que hace meses no recibe ingresos y que necesita trabajar. Descartó además reconsiderar su decisión, pues desea volver a laborar en el ámbito privado. “Tengo que trabajar y el cargo de vicepresidenta no es remunerado. Estoy hace cuatro o cinco meses sin ingresos, estoy viviendo de mis ahorros y necesito trabajar”, acotó.

Mercedes Aráoz también añadió que se debe respetar la decisión del Tribunal Constitucional y califica de cuestionable la disolución del Congreso. Además, espera que el nuevo Legislativo cambie la situación que el país afronta estos últimos años. “Quisiera que este congreso tenga éxito, que el congreso pueda avanzar con las reformas políticas y judiciales, que se avance con algunas reformas en temas económicos (…) Los tres últimos años han sido fatales para el país”, señaló.

A.E.R.V