Se muestra preocupada. La vicepresidente de la República, Mercedes Araoz se refirió sobre la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María. Consideró que este tipo de decisiones puede afectar la estabilidad jurídica en el país.
«No conozco los detalles de la decisión, pero sí me preocupa que el Perú retroceda en lo que es la seguridad jurídica, que es uno de los elementos centrales en el país», declaró a un medio local.
Mercedes Aráoz considera que al otorgar licencias y trabajar con fundamentos técnicos y legales, hay que tener mucho cuidado en generar desconfianza en el trabajo del Estado. Agregó que «hasta donde tiene entendido», la licencia para el proyecto Tía María a favor de Southern Copper Perú fue otorgada de acuerdo a ley.
«Entiendo yo que los detalles técnicos habían sido cubiertos con el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), que no solo cubre aspectos ambientales, pues hay un proceso de consulta ciudadana que se hace. No es que se haya cubierto esa consulta», señaló.
P. H. E.