Mercedes Aráoz, vice presidenta de la república, expresó hoy que la intención del mandatario a través de la “cuestión de confianza” no es precisamente generar una desestabilización en el Congreso o cerrarlo, sino aprobar las cuatro reformas constitucionales planteadas ayer en su mensaje a la nación.
Para sostener esta idea expresó lo siguiente: “No es demagogia ni populismo. Creo que el presidente está marcando una pauta que es valiosa y que responde a un pedido popular. Hay que reconocer lo que dice la gente y no solo en la calle, sino en las encuestas”. A esto añadió que no hay una intención clara del presidente de cerrar el Congreso, a lo cual expresó: “No es golpista el hecho de solicitar que el Congreso acelere los procesos”. En otro momento indicó al igual que el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, que esta es la segunda vez que se presenta una cuestión de confianza ante el Congreso durante el presente periodo. Y lo recordó haciendo alusión a que el presidente Martín Vizcarra pertenece a la misma plancha presidencial que fue elegida en el 2016.
Es claro recalcar que el pleno del Congreso le negó la confianza al gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala, durante la gestión del ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Es por ello que la legisladora culminó: “Es claro que es el mismo Gobierno y que ya hubo una cuestión de confianza rechazada (…) Seguimos bajo las mismas reglas. Este es un segundo gabinete que entraría en cuestión de confianza. No queremos que se llegue al cierre del Congreso, esa no es nuestra voluntad”.
En esta oportunidad, para finalizar, cabe resaltar que desde el punto de vista de la vice presidenta de la república, Mercedes Aráoz, la “cuestión de confianza” busca traer reformas constitucionales dentro del Estado y no pretende en ningún momento cerrar el Congreso o crear un clima de desestabilización en el Parlamento. Y por ello está en manos de ambas partes aceptar las reformas tanto judiciales y políticas que necesita el Perú.
M.L.T.