Marc GIACOMINI
Embajador de Francia en el Perú
Cada año es un honor y un placer poder celebrar con ustedes nuestra fiesta patria, y la calidad inalterable de las relaciones que unen a nuestras dos naciones hermanas, forjadas por dos siglos de historia común.
Estas celebraciones marcan este año el inicio de retorno a la normalidad, Sin embargo, los actos presenciales tendrán lugar en un formato reducido. En efecto, en el contexto de una pandemia aún presente y de la agresión de Rusia en Ucrania, así como de las tensiones alimentarias que corren el riesgo de ser la consecuencia de ella, las autoridades francesas han considerado que la fiesta nacional debía colocarse bajo el signo de la sobriedad y la solidaridad.
Es imposible ignorar la guerra injustificada de Rusia en Ucrania, que comenzó hace casi cinco meses. A diario las fuerzas armadas rusas son culpables de graves abusos y crímenes contra la humanidad.
Francia seguirá apoyando a Ucrania, en particular a través de entregas de equipos médicos y militares ya que estamos convencidos de que este país comparte con nosotros un destino común dentro de la gran familia europea.
Pero esta guerra no sólo tiene consecuencias dramáticas para la población ucraniana, una gran parte de la cual se ha visto obligada a exiliarse, sino también agrava los riesgos de inseguridad alimentaria mundial, debido a los múltiples problemas que conlleva el conflicto en el suministro de cereales y de fertilizantes.
Francia está haciendo todo lo posible, dentro de la UE y en los foros internacionales, para reducir los riesgos de esta inseguridad alimentaria.
Es, en ese sentido, que el presidente Emmanuel Macron lanzó en marzo, con el apoyo de la Unión Europea y en estrecha coordinación con el Programa Mundial de Alimentos, la iniciativa FARM para la redistribución de volúmenes adicionales de producción de alimentos, y facilitar la autosuficiencia alimentaria de países particularmente vulnerables.
En la relación bilateral con el Perú, nuestros valores comunes, que han adquirido una nueva relevancia con la crisis sanitaria y las dificultades económicas por las que ha atravesado el mundo, son hoy más que nunca la base de nuestra cooperación en temas comunes o globales.
– La continuación de nuestro diálogo político, a través de las consultas bilaterales que tuvieron lugar en Lima a fines de marzo. Este diálogo reflejó la excelencia de nuestras relaciones, tanto en temas multilaterales (ya sean los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad o la salud pública mundial) como temas bilaterales.
– En cuanto a nuestra cooperación bilateral y nuestra acción cultural, después de la pandemia de Covid-19 que afectó tan duramente al Perú, Francia quiere ayudar a la sociedad civil peruana que ha demostrado tener una gran resiliencia.
La Embajada de Francia en el Perú ha decidido así apoyar proyectos innovadores y ha lanzado una convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil para el año 2022, en colaboración con France Volontaires Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo en el Perú.
Celebramos también el retorno a la presencialidad tanto en el sector educativo como en el sector cultural, gracias a todas las actividades propuestas por las Alianzas Francesas en el Perú.
Nos enorgullece, además, apoyar a los colegios públicos peruanos a través de un proyecto ambicioso de enseñanza del idioma francés en 25 Colegios de Alto Rendimiento.
Asimismo, con el proyecto “Alimentación sostenible”, Francia desea fortalecer los intercambios en materia de enseñanza agrícola, apoyar a los productores locales y a los programas de las ollas comunes.
En el plano económico, el retorno a una actividad más normal ha permitido retomar las visitas o encuentros entre actores franceses y peruanos.
Además, nuestros intercambios comerciales han retomado el nivel que tenían antes de la crisis, con 815 millones de euros en bienes comercializados.
El proceso de adhesión de Perú a la OCDE, apoyado por Francia, será una oportunidad y un desafío para el país, pero también una ocasión adicional para fortalecer los lazos entre las autoridades francesas y peruanas.
Igualmente, me gustaría mencionar el fortalecimiento de la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico, en particular con el nombramiento de un experto francés en DEVIDA a partir del próximo mes de septiembre.
Para seguir celebrando este 14 de julio, los invito a unirse al Gran Quizz del día de Francia organizado en línea por la Alianza Francesa hoy a las 6 horas de la tarde, y a participar del Día de Francia el 16 de julio en la Alianza Francesa de Miraflores.
¡Viva Francia, viva el Perú, y viva la amistad entre Francia y Perú!
Vive la France, vive le Pérou et vive l’amitié franco-péruvienne !