Un menor diagnosticado con falla hepática aguda de dos años de edad se salvó de morir gracias al exitoso trasplante hepático que le realizaron los expertos del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, después de que su padre le donara parte de su hígado.
El jefe del Servicio de Trasplante de Hígado del Hospital Guillermo Almenara, el doctor Félix Carrasco, señaló que la enfermedad que tenía el menor ocurre en niños o adultos debido a alguna reacción a fármacos, virus, entre otras causas, que causa un daño severo en el hígado y teniendo como única solución la realización de un trasplante para salvar la vida de la persona.
“Llegó al hospital en una situación muy crítica y por eso programamos un trasplante de urgencia. La intervención se realizó durante nueve horas en dos quirófanos en simultáneo. Mientras al papá se le extraía dos segmentos de su hígado, en el otro quirófano se retiraba por completo el hígado enfermo de Diego, el cual se reemplazaría por los dos segmentos tomados del padre”, detalló el especialista.
El niño se fue recuperando poco a poco y fue dado de alta al octavo día de su trasplante porque que su hígado nuevo empezó a funcionar rápidamente y sin presentar problemas.
Asimismo, la coordinadora clínica de trasplante hepático pediátrico, la doctora Luciola Vásquez, señaló que el trasplante involucra la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas en hígado, cirujanos, intensivistas, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y otros profesionales con especialidad en pediatría o cirugía pediátrica, que están dispuestos a dar una nueva oportunidad de vida a los menores.
“Podrá realizar una vida normal en sus diferentes etapas. Sin embargo, es importante que mantenga cuidados post trasplante, como el consumo de medicación por ser paciente inmunosuprimido, alimentación adecuada e higiene, y evitar así posibles complicaciones durante el proceso de adaptación al nuevo órgano recibido”, agregó.
El padre del menor, Elmer Céliz, mencionó que todo el proceso fue muy difícil y siempre estuvo rogando a Dios para que pueda ser compatible y poder salvar la vida de su hijo. “Una parte de mí ahora está en ti y vas a tener una nueva oportunidad de ser feliz. Gracias por luchar, por ser fuerte. Has pasado muchas cosas pero ahora vas a mejorar y estaremos juntos”, mencionó Elmer a su hijo.
El hospital Guillermo Almenara es un referente en trasplante hepático pediátrico y cuenta con profesionales de alto nivel y tecnología. Durante el 2001 al 2014 trasplantaron a 21 niños y entre el 2015 y 2021 a 6 niños, quienes se sometieron a una cirugía de trasplante. En esta nueva etapa, ya no habrá impedimentos para trasplantar a niños independientemente de su tamaño, peso o edad.