La construcción del Megapuerto de Chancay se encuentra en una fase avanzada, este proyecto liderado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con un 60% de participación y Volcan Compañía Minera de Perú con el 40%, está destinado a convertir al Perú en un destacado hub logístico y fortalecer las conexiones entre Sudamérica- Asia.
A través de una entrevista con el Diario Oficial el Peruano, el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, afirmó que el puerto será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, particularmente China. “Esta conexión directa acortará los tiempos de viaje de 35-40 días a 23 días, redistribuyendo la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia”.
Asimismo, el terminal busca ser uno de los espacios logísticos más modernos y eficientes de Perú, con tecnología de punta para recibir portacontenedores de gran envergadura. La infraestructura incluye cuatro amarraderos, extensas áreas de operaciones y auxiliares, equipamiento de grúas y más.
“El puerto de Chancay está diseñado como un terminal multipropósito, enfocado en el manejo de agregados, granos y contenedores. Se espera mover un millón de contenedores-TEU y seis millones de carga suelta en el primer año, generando un impacto positivo en la economía y la creación de empleo”, sostuvo el gerente.
Además, la infraestructura del puerto comprende tres componentes: la zona operativa portuaria, el complejo de ingreso con antepuerto vehicular y túneles que formarán parte de un corredor vial para el transporte de carga relacionado con la operación portuaria.
Finalmente, el Megapuerto de Chancay se presenta como un proyecto transformador que no sólo impulsará la competitividad y eficiencia en el Perú, sino que también consolidará la posición del país como un actor clave en las rutas comerciales internacionales entre Sudamérica y Asia.