Un grave “error administrativo” ha concedido a China el control total del Megapuerto de Chancay

Expertos alertan malas intenciones de empresarios chinos ante la insistencia de obtener el  manejo total del megapuerto peruano.


Desde hace cinco años atrás se anunciaba el proyecto que abriría más puertas en el ámbito laboral e internacional al Perú y países locales convirtiéndola  en “la puerta de entrada de Sudamérica a Asia” quien lograra reducir 40 días a 25 de viaje .

El puerto podría movilizar entre el 30% y 40% de la carga marítima nacional dirigida a China y el sudeste asiático, durante los primeros años de operación, según proyectó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Inversión en Puerto de Chancay está demandando $1.300 millones, en primera etapa. Foto: Correo

Sin embargo, recientes declaraciones han puesto en evidencia las verdaderas intenciones de China para con Sudamérica . Un “error administrativo” por parte de funcionarios peruanos concedió la exclusividad operativa a Cosco Shipping Ports.

Profesionales en seguridad nacional y economía globalizada advirtieron sobre lo que podría suceder si les otorga una gran parte del control del Megapuerto de Chancay, donde el país asiático busca enriquecerse a costas de los intereses locales.

La empresa china, Cosco Shipping Ports ha mostrado firmeza en su demanda de exclusividad, incluso sugiriendo la posibilidad de retirarse del proyecto si sus términos no son cumplidos.

La APN (Autoridad Portuaria Nacional) ha buscado soluciones ante este problema anulando la exclusividad operativa otorgada sin obtener otra respuesta que la negatividad ante la propuesta. 

El gobierno deberá tomar una decisión crucial respecto a este tema tan complejo pues tendrá consecuencias significativas con potencias extranjeras y en el futuro del país.