Ayer, David Tuesta dio su juramento como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A cargo de una de las carteras más complicadas pero poderosas del Gabinete Ministerial, el economista confronta dos retos apremiantes.
Según expertos consultados por El Comercio, concuerdan en que lo primero para la reactivación del crecimiento económico debería ser un eje en la agenda del nuevo MEF. Debido que el año pasado la economía peruana creció 2.5 % y habría iniciado el 2018 con un dinamismo más débil de lo esperado, indicó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.
El secreto para lograr esto, considera, es sacar a flote al sector construcción, inmovilizado por problemas asociados a los casos Lava Jato y al ‘club de la construcción’ que han ocasionado incertidumbre en los agentes.
“Un tema que debería ser de primera línea para reactivar el crecimiento es reglamentar la Ley 30737 [que reemplazó al D.U.003]. Sería bueno que salga de una vez para que los impactos negativos en la construcción desaparezcan y la actividad pueda desenvolverse de manera normal”, sustenta.
La prórroga del D.U. 003 vence el 12 de abril, lo que hace urgente la publicación del reglamento.
La asociación vinculada con el sector aconseja que se requiere dar predictibilidad al cálculo de la reparación civil para las empresas envueltas en estos casos.
Pues Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), pide que este cálculo no sea “desmesurado” para que se den fórmulas fáciles de aplicar y que disminuya el daño a las firmas.
Según Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señala que obligar reparaciones prohibitivas podría traer fuertes costos sociales como parálisis de obras, pérdida de empleo e incluso dejar de generar flujos de ingresos al Estado.
Si encadena la dinámica del sector construcción, nuevamente podría tener un efecto clave sobre la confianza; otro factor clave para gatillar una aceleración de la actividad económica, manifiesta Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult.
J. L.