El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que lo peor ya pasó para la economía peruana, pese al impacto de El Niño costero y ciertas obras paralizadas, se registrará una expansión de 2% en el segundo trimestre del año.
Si bien el PBI peruano logró superar el 0% en abril, el MEF indicó a la prensa que la aceleración de estos dos últimos meses se conservará en lo que resta del año debido a una mayor inversión pública y gastos en mantenimiento de infraestructura.
«Se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% en el año y la inversión pública en 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año. De hecho, en los primeros 12 días de junio la inversión pública del Gobierno General ha crecido 27% nominal respecto del mismo periodo del año anterior», expresaron.
En el caso del Gobierno Nacional, la inversión habría aumentado 28%, mientras que las regiones 43 % y los municipios en 0,2%.
Asimismo, el Gobierno confía en una recuperación de la inversión minera y las mejores condiciones para la pesca y la ejecución de una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público, equivalentes a USS2.729 millones.
G.M.S.V.