La deuda pública incrementará para el próximo año. Según el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, su cartera destinará un presupuesto de S/ 21,495 millones, 50% más al del presente año, es decir, S/7,161 millones adicionales. Reveló que, gran parte de este monto, un total de S/ 4,383 millones, se concentrará en el pago de garantías, principalmente, del programa de créditos de Reactiva y, en menor medida, de otros programas como FAE-Mype y FAE-Agro.
“Este es solo un estimado, porque a diferencia de otras deudas este es un programa de garantías que depende de cuánta morosidad tengan en el sistema financiero”, comentó ayer durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas del Congreso.
Francke informó que, a setiembre de este año, la deuda pública es de S/ 294 mil millones, lo que representa alrededor del 35% del PBI, lo cual está por debajo del promedio de Latinoamérica que fluctúa entre el 70% y 75%, indicó. “Nuestro país genera ingresos totales por el triple de su deuda, solo Chile tiene un nivel de deuda sobre el PBI similar al nuestro”, finalizó el economista.