Según recientes datos de la firma mundial de análisis del comportamiento del consumidor Kantar División Worldpanel, se ha revelado información relevante sobre el consumo de gas en los hogares peruanos.
A partir de este informe se pudo conocer que principalmente el 77,4% de la población peruana adquiere balones de gas doméstico, lo que equivale a 8 de cada 10 hogares y un 22,6% cuentan con acceso a gas natural a través de conexiones domésticas.
Asimismo, el 22,6% de los hogares peruanos disfrutan de la disponibilidad de gas natural en sus viviendas. Esta presencia se destaca especialmente en los hogares del nivel socioeconómico C, donde alcanza un 27.1%, seguido por el nivel D con un 21.5%, y el nivel A/B con un 20.1%. En cambio, en el nivel socioeconómico E, la adopción es más baja, situándose en un 14,9%.
Además, el consumo de gas natural en Perú aumentó un 20% en comparación con 2021, llegando a 1,202 millones de pies cúbicos por día. Las generadoras eléctricas consumieron la mayor parte, con 484 MMPCD (+15%), seguido del gas natural destinado a exportación con 460 MMPCD (+35%).
Según el profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, Fidel Amésquita afirma que «El uso de gas natural domiciliario representa un importante ahorro para las familias peruanas, ya que les permite reducir sus costos energéticos. No obstante, hasta el momento, solo el 8% de viviendas goza de este beneficio, siendo por ello importante y necesario masificar el uso de este recurso natural, el cual es seguro, ecológico, abundante y económico».
Finalmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Sociedad Peruana de Gas Licuado, se estima que más de 7 millones de viviendas en Perú, lo que corresponde a cerca de 28 millones de individuos, emplean cilindros de gas licuado de petróleo como fuente de combustible principal para cocinar y para propósitos de calefacción e iluminación.