Médicos peruanos realizan por primera vez cirugía compleja a un bebé dentro del vientre de su madre

El Instituto Nacional Materno Perinatal se convierte en el segundo hospital de Latinoamérica en realizar esta compleja intervención de espina bífida.

Foto: Minsa

Por primera vez en el Perú, médicos del Instituto Nacional Materno Perinatal lograron realizar una cirugía de espina bífida sin corte a un feto que aún permanecía en el vientre de su madre. Esta noticia fue dada por el Ministerio de Salud, quienes detallaron que este instituto se convierte en el segundo hospital de Latinoamérica que realiza esta compleja intervención.

Walter Ventura, médico especialista en cirugía fetal del Instituto Nacional Materno Perinatal explicó: «Una vez que se toca el útero existe el riesgo del parto prematuro. Cuando se hace la operación de tipo convencional, se tiene que hacer una cirugía abierta a la madre y existe el peligro de adelantar el parto, no permitiendo el desarrollo completo del bebé en el vientre».

Ventura también explicó que esta cirugía realizada al feto a la espina bífida es por un defecto congénito que sucede cuando los huesos de la columna del bebé no se cierran por completo. Alrededor del 100 % de bebés con esta condición desarrollan hidrocefalia, problemas para caminar, incontinencia urinaria y dificultad para defecar.

Para esta operación se utiliza una cámara de alta definición e instrumentos de 2 milímetros de grosor. Este mal se detecta durante la gestación y en la mayoría de los casos es tratada con una intervención invasiva que permite intervenir al bebé y salvarle la vida sin abrir el útero de la madre.

A.C.R