Médicos del INSN reportan haber operado 60 casos de malformaciones congénitas exitosamente

Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, realizaron 60 intervenciones quirúrgicas a niños procedentes de diferentes lugares del país donde se puede notar casos donde había diversas malformaciones congénitas.

El encargado del departamento de Cirugía, Juan Carlos Montes Cháves afirmo que estas mal formaciones afectan órganos como arterias de esófago, vías biliares, intestinales; y ano rectales (ano y recto no se desarrollan correctamente en el feto durante el embarazo) además añadió que se puede estas malformaciones en el sistema nervioso esquelético y vascular.

“La cirugía neonatal implica un reto muy grande para los cirujanos pediátricos. Muchas veces los neonatos que nacen con una malformación, presentan además otras malformaciones asociadas, lo que hace nuestra labor más complicada”, afirmó el cirujano.

Debido a la gran complejidad para poder realizar estos casos clínicos, el equipo conformado por especialistas en los campos de cirugía, pediatría, neonato, cardiología, gastroenterología, radiología, urología, enfermería y técnicos trabajan de manera coordinada para realizar su labor adecuadamente.

A partir del 15 de mayo, el INSN pondrá en marcha la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal Postquirúrgica.

Dato extra:

– La cirugía neonatal ha evolucionado en los últimos años. Aplica nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como la toracoscopia y la laparoscopia, que permiten una recuperación postoperatoria más rápida e incisión (cicatriz) muy pequeña.

– El INSN-Breña, es el instituto especializado más antiguo del país y con más especialistas.

– Realiza labor docente en la formación de nuevos cirujanos pediátricos.

E.J.A.V