Médicos del Hospital de Villa El Salvador salvan vida a paciente con colapso pulmonar

Fue llevado tres veces en el establecimiento de la salud donde vino a causa de una seria infección.

El paciente estuvo a punto de morir pero rápidamente fue llevado al Hospital de Emergencias en Villa el Salvador, por motivo de que tuvo un fuerte dolor intenso en el pecho y un difícil momento para poder respirar teniendo los síntomas del Covid-19.

Un paciente de 47 años y con colapso pulmonar (neumotórax) se libró de morir tras ser llevado quirúrgicamente por los doctores cirujanos del Hospital de Emergencias ubicado en Villa el Salvador (Heves) anunció el Ministerio de Salud (Minsa).          

Por su parte el paciente entró por emergencia a causa de un dolor impensado en el pecho y un inconveniente para respirar, que en un comienzo se pone en relación a la COVID-19; sin embargo, los expertos tomaron la decisión de hacerle otras pruebas complementarias en las que se le encontró además del colapso pulmonar, otros padecimientos preexistentes como diabetes, síndrome Nefrótico y un cuadro de tuberculosis pulmonar que era el causante del neumotórax.                                 

Asimismo “El neumotórax es como cuando un neumático de un carro se desinfla. El pulmón es como este neumático y el aire que sale queda atrapado en la cavidad torácica que causa dolor y otras complicaciones. En el caso del paciente fue mucho más complicado ya que el causante de esta salida de aire era una tuberculosis severa que le había causado un hueco en el pulmón”, expresó el médico-cirujano de tórax y cardiovascular, Daniel Montalván.                

Por otro lado durante cinco meses, el paciente tuvo que ser sometido a tres intervenciones quirúrgicas: la primera para hacer una lobectomía en la que se extrajo una sección del pulmón que se hallaba muy comprometida. Una segunda intervención para tratar el contagio riguroso debido a la TB activa, sumada a la desnutrición y a la diabetes y; finalmente, una tercera cirugía en la que se tuvo que quitar el pulmón derecho (neumonectomía) que se había cambiado en el foco infeccioso que ponía en riesgo su vida. Esta operación duró nueve meses.  

                                       

J.R.F. (Diario Andina)