Pedro Muñoz Carbajal, endocrinólogo pediatra de 88 años y uno de los fundadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sigue produciendo material para las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Su último aporte es su nuevo libro titulado «La industria farmacéutica del Perú, ayer y hoy» .
Esta publicación toca temas como el desarrollo de la industria farmacéutica en el Perú desde la época incaica hasta la actualidad a través de los extensos capítulos, los cuales hacen referencia a los curanderos prehispánicos, la industria, las vacunas, los primeros laboratorios médicos nacionales y extranjeros en el país, así como importantes aspectos de la medicina tradicional y el uso indiscriminado de antibióticos y genéricos.
Muñoz indicó que con su libro busca aportar diferentes puntos de vista como “demostrar que esta industria viene progresando desde varios puntos de vista, sobre todo está demostrando que el producto peruano no tiene nada que envidiar al producto importado».
“Lo puede leer cualquier persona que quiera saber algo de la industria farmacéutica. Contamos cómo se inició en el Perú: los primeros laboratorios como Maldonado y Sanitas (con la antalgina); así como una serie de laboratorios que aún existen. Luego empezaron a llegar grandes líneas como Bayern y Roche», destacando el autor que su libro no esta dirigido únicamente para la industria farmacéutica, sino a los médicos en general.
Además de ello, señaló que el país mantienen una buena producción de laboratorios que se encargan de la fabricación de productos naturales que alivias algunas enfermedades, los cuales son exportados a países como México y Estados Unidos, donde existe una gran demanda de sacha inchi.