El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda inconstitucional, elaborada por el Ejecutivo como respuesta a la ley presentada por el Congreso que busca limitar la cuestión de confianza.
La audiencia virtual, llevada a cabo en la mañana, estuvo precedida por los seis magistrados, en donde las defensas de las partes involucradas expusieron sus fundamentos.
Por el lado del Ejecutivo estuvo presente el procurador público, Luis Huerta. Quien sostuvo que la ley del Congreso era inconstitucional al desequilibrio de poderes que generaría. Asimismo, consideró anteriores sentencias por parte del TC, en donde ya establecían antecedentes.
Por otro lado, la defensa del Legislativo, los abogados Víctor García y Anibal Quiroga consideran que el TC presenta problemas debido al fallo a favor del cierre del Congreso del 2019.
“En setiembre del 2019 se produjo un autogolpe de Estado que llevó a una disolución inconstitucional del Congreso, esa fue una decisión política que lamentablemente contó con el aval de una decisión equivocada por parte del Tribunal”, señaló Víctor García Toma.
Es necesario que cinco magistrados determinen en su voto que la norma elaborada por el Congreso es inconstitucional, sino sería considerada infundada, declaró Espinosa.
“Si no se logran los cinco votos para declarar una norma inconstitucional, la demanda se declara infundada, o sea, se rechaza por el fondo, y la norma sigue considerándose constitucional. De ahí la importancia del debate de mañana y de la discusión interna nuestra a partir del jueves”, aclaró entonces Espinosa-Saldaña.