Irina Rojas Salas y Fiorella Contreras Huamán, obtuvieron el oro y plata en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, que se realizó en Kazajistán del 3 al 8 de agosto.
El torneo que tuvo presencia de 300 escolares de 53 países, las deportistas peruanas provenientes del colegio Saco Oliveros, institución que representó al Perú, evidenciaron su habilidad asegurando un espacio memorable en la historia del ajedrez escolar.
Fiorella Contreras
La joven de 16 años sobresalió en la categoría Sub-18, obteniendo la medalla de oro. Su destacado talento estratégico le permitió vencer a ajedrecistas de naciones como India, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, China y Armenia, consolidándose como una auténtica maestra del ajedrez.
Cabe resaltar que ella es cuatro veces campeona panamericana de ajedrez y se convirtió en la campeona mundial más joven a la temprana edad de siete años durante el evento en Brasil en 2014.
Irina Rojas Salas
La niña de 11 años ganó la medalla de plata en una intensa lucha por el primer lugar, enfrentándose al equipo de Tayikistán. Su destacada actuación en la categoría Sub-12 incluyó triunfos frente a equipos reconocidos como Kazajistán, Ucrania, España, Polonia, Canadá y Alemania.
A pesar de su temprana edad, Sabrina Rojas logró el título de Subcampeona Panamericana Sub-11 en Bolivia en 2022, obteniendo también la medalla de bronce en el Panamericano juvenil Sub-12 en Uruguay, en ese mismo año. Además, a la edad de 6 años, consiguió su primera medalla internacional (bronce) en el Panamericano Escolar de Ajedrez 2018, celebrado en Venezuela.