Maternidad de Lima: Médicos denuncian muerte de bebés por la falta de equipos

Según el informe del hospital, manifiesta que la muerte de los recién nacidos se dio debido a que no recibieron el oxígeno porque los ventiladores mecánicos están malogrados.

La Maternidad en Lima presenta muchos problemas en niveles de desabastecimiento. (Foto: La República).

El Instituto Materno Infantil Perinatal es uno de los hospitales más importantes de la capital. Lastimosamente hoy sus médicos, denuncian que varios bebés han muerto, debido a que no recibieron oxígeno porque los ventiladores mecánicos están malogrados.

Además, se reporta que el 70 % de madres que dan a luz en la Maternidad de Lima tienen anemia y que el hospital no cuenta con los medicamentos necesarios para atenderlas, a pesar que este centro médico recibe a decenas de madres de bajos recursos.

Asimismo, los médicos solicitan la compra de ventiladores para ampliar el área UCI y esperando el urgente pronunciamiento del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, la dirección del hospital no se pronunció sobre estas demandas de los trabajadores.

Médicos indignados se pronuncian

“Tenemos, en primer lugar, el sulfatante pulmonar. Hace tiempo dijimos que faltaban, hoy volvemos a repetir lo mismo. Esto es vital para nuestros recién nacidos. Si no se les da el sulfatante, los niños mueren. No tenemos medicamentos postparto y postaborto. La progesterona tampoco, y es vital para evitar las hemorragias en nuestras gestantes. Lo que reitero es el llamado al señor ministro; sobre todo por el bien de la madre y el recién nacido, para no caer en los niveles de muerte neonatal que en estos últimos meses estamos cayendo”, dijo uno de los doctores ofuscado.

No obstante, otro médico de dicho recinto hospitalario advirtió al ministro de Salud sobre la situación que se vive en la interna de la Maternidad y lo hizo responsabilidad de la salud de las pacientes y neonatos si no se interviene en el nosocomio.

“Que los niños no mueran en el intento de sobrevivir porque no hay máquinas, están saturadas o se usan inadecuadamente. Si no, más niños, en su responsabilidad, no van a sobrevivir, señor ministro”, expresó

Por último, la representante del Sindicato de Médicos de la Maternidad de Lima, Blas Chuchón Palomino, reitera que hace la falta de equipos para la atención neonatal y la necesidad de equipamiento médico para el personal de salud.