El lunes 20 de mayo, el abogado Mateo Castañeda comunicó a través de sus redes sociales su decisión de renunciar a la defensa tanto de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como de su hermano Nicanor Boluarte. Esta determinación fue tomada con la finalidad de “no perjudicar” a la institución presidencial.
Además, tras recuperar su libertad el viernes 17 de mayo en una audiencia de apelación, Castañeda Segovia fue liberado de la detención preliminar en su contra por el plazo de diez días. El letrado es investigado por el presunto delito de organización criminal y otros. Así mismo, declaró, sin presentar evidencia alguna, que la investigación sobre la presunta organización criminal «Los Waykis en la Sombra» es en realidad una «indagación encubierta» diseñada para perjudicar a la mandataria Dina Boluarte.
«Nuestro estudio de abogados ha decidido apartarse de la defensa de la señora presidenta Dina Boluarte y Nicanor Boluarte …Se ha dado cuenta que se trata de una investigación encubierta con el objetivo de perjudicar a la señora presidente a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías», precisa el documento sin mostrar prueba de lo expuesto.
Por otro lado, mediante el comunicado oficial, el bufete de abogados Castañeda & Menacho informó que también ha decidido apartarse de la representación legal del exministro del Interior, Carlos Morán, fundamentando esta determinación en una «incompatibilidad» que ha surgido en el ejercicio de la defensa técnica.