La semana pasada, la empresa Naturgy señaló que el contrato establecido con el Estado peruano para la masificación de gas en Arequipa, Moquegua y Tacna, carecía de una regulación que les permita tener tarifas competitivas frente a otros combustibles, por lo tanto anunciaron la resolución del contrato. Con el fin de establecer la continuidad de la concesión, ProInversión aseguró que harán algunas mejoras en el proyecto.
.
A saber, con estas mejoras que se harán al proyecto se busca que la concesión continúe en la masificación de este combustible en siete regiones (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali). Entre las regulaciones se menciona el mecanismo de ingresos complementarios sobre la base del cargo tarifario del SISE (Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos).
Con esta mejora se busca que el concesionario tenga un riesgo económico menor, además, los costos de conexión serán financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Por otro lado, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó que existe un gran malestar y una enorme preocupación sobre el caso de Naturgy, “sobre todo, porque es una problemática que habíamos advertido”, mencionó.
Para el ejecutivo del SNMPE, este inconveniente podría tener efectos negativos en la masificación de gas en siete regiones, con un monto de inversión estimado en 200 millones de dólares estadounidenses. Por esa razón, la convocatoria a los postores para la concesión, que ha sido postergada en varias oportunidades debería ser acogida nuevamente.
“Hay incertidumbre. De ahí la preocupación respecto al destino que puede tener este proceso, sobre todo considerando lo que ha sucedido con Naturgy”, afirmó De la Flor. Asimismo, el socio y country manager de Calden Consultoría, Amadeo Arrarte, mencionó que la salida de Naturgy se venía venir a pesar de que venían buscando alternativas con el gobierno.
J.M.P