Masacre en Pataz: Delincuentes asesinan a 10 trabajadores 

En dicho contexto, sociedades mineras, alcaldes, entre otras entidades, exigen al Estado tomar cartas en el asunto ante este atentado.

Ataque a la minera La Poderosa ocasionó 10 muertos entre los trabajadores. Foto: Gestión.

A horas de la madrugada de este domingo 3 de diciembre, se conoció el ataque contra un grupo de trabajadores de la minera la Poderosa en la provincia de Pataz, La Libertad. Los delincuentes secuestraron a más de 20 trabajadores de la minera llevándolos a un socavón donde arrojaron dinamita, ocasionando la muerte de 10 de ellos.

En la lista de fallecidos en la Poderosa, según información de la Policía Nacional de Perú (PNP), se encuentran: Javier González Aguilar (23), Alan Taypecahuana Valenzuela (22), Alexander Alberto Casas Chiza (22), Edison Yuri Huacho Ccoscco (23), Mike Yohan Rayco Portal (30), Jose Rodolfo Valdivia Rafael (26), Efraín José Esteban Cantalicio (25), Alex Alberto Angulo Garcia (31) y Heiner Ericson Roman Fuentes (21).

Cabe recalcar que los heridos fueron 13 personas en total. Las víctimas son jóvenes obreros que tenían entre 20 y 30 años. Se identificaron que siete eran vigilantes y tres operarios. 

CAPTURA DE LOS SOSPECHOSOS

La Policía Nacional ha logrado detener hasta el momento a siete sospechosos e incautar parte del armamento utilizado. Entre los detenidos se encontraron peruanos y venezolanos. 

Entre ellos se encuentran: Luis Zapata Chimacero (26), Luis Arias Benites (23), Agustín Oré Alfaro (54), Dilser García Huamán (21) y Maikol Torres Benites (23); y los venezolanos José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25).

Trascendió que horas después del ataque a la mina La Poderosa, la policía realizó un operativo en una vivienda ubicada en el centro poblado Pueblo Nuevo, ubicado en Pataz, en donde se detuvo a los siete sospechosos.

PALABRAS DE LA PREFECTA

La prefecta regional Carolina Velasco comunicó que el motivo de este atentado estaría relacionado con delincuentes de la minería ilegal, quienes cometieron dicho acto en respuesta a las medidas adoptadas por la empresa contra el reparto de material que ellos demandan.

PRONUNCIAMIENTO DEL MININTER

Según informa el Ministerio del Interior, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 a.m., cuando los atacantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de la mina y tomaron cuatro rehenes. 

Sin embargo, fuentes regionales indican que luego secuestraron a un total de 30 personas, donde 10 fueron asesinados.

Asimismo, el ministerio expresó que el atentado incluyó el uso de explosivos dentro de la mina, lo que desató las terribles consecuencias. 

Ante esta situación, el Ministerio del Interior desplegó un equipo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú para llevar a cabo las operaciones de seguridad.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA

La presidenta Dina Boluarte ante el trágico hecho, tuvo algunas palabras: “Lamentamos mucho esta situación en Pataz producto de este flagelo de la minería ilegal (…) Estamos mirando cómo formalizamos esa minería ilegal que tanto daño hace a la patria porque están dañando nuestro ecosistema y las cabeceras de cuenca”, declaró a los medios.