El Ministerio de Educación dio a conocer que alrededor de 25 universidades públicas ampliarán sus vacantes en el segundo semestre del 2022 a fin de incrementar la oferta educativa y lograr un equitativo acceso a la educación superior.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó a la agencia Andina que se dispone de un total de 4,064 nuevas vacantes, las cuales serán repartidas entre las diferentes universidades regionales, y en el caso de Lima, las vacantes serán destinadas a la Universidad Nacional San Marcos (UNMSM), la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Agraria La Molina (UNALM).
Esta medida que posibilita que los jóvenes tengan mayor oportunidad de acceder a una educación superior, es gracias al artículo 58 de la Ley N° 31365; Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que autoriza al Minedu a efectuar la modificación presupuestaria respectiva.
Tras la aprobación de la Resolución Viceministerial N° 014-2022-Minedu, se establece que: “Disposiciones que regulan el financiamiento del fomento e incremento de la oferta académica de pregrado en universidades públicas para la reducción de brechas en el acceso equitativo y la continuidad de estudios”.
Las universidades públicas licenciadas por Sunedu podrán ofrecer más vacantes de dos formas: mediante procesos de admisión ordinarios (3,229 puestos) y de traslados externos extraordinarios (835 puestos). Según Sunedu, esta última modalidad sólo es admitida para estudiantes que provengan de una programa académico de pregrado de una universidad pública o privada con licencia institucional denegada.
Las universidades que ampliarán su oferta académica fueron seleccionadas mediante tres enfoques: desempeño, condiciones y oferta. Al mismo tiempo que evaluaban sus programas de acuerdo a su calidad y demanda.
En el enfoque de calidad se analiza el retorno económico de un programa académico. Por otro lado, el enfoque de la demanda se analiza dependiendo de la modalidad de ingreso. En el caso de traslados externos extraordinarios, se analiza la demanda potencial de los estudiantes universitarios con licencia denegada. Cabe recordar que la medida tomada por el Ejecutivo busca reducir las brechas diferencial del acceso a la educación superior.
A partir del segundo semestre de este año académico, San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina ofrecerán de forma conjunta 420 vacantes adicionales de ingreso.
En el siguiente cuadro se aprecia las universidades de distintas regiones que ampliarán sus vacantes:
El Ministerio de Educación (Minedu) declaró tener la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para transferir 62 millones 589 mil 395 soles a disposición de las 25 universidades públicas que forman parte de la ampliación de vacantes. Este presupuesto permitirá financiar actividades e inversiones como el mantenimiento de ambientes universitarios, el equipamiento (equipos y mobiliario), el pago de personal docente contratado, del personal no docente, del proceso de admisión e ingreso, los servicios básicos, el comedor y la limpieza, entre otros.
Jhassira Sulca.