Más seguridad para Kiev: el Gobierno alemán venderá 100 obuses modernos a Ucrania

Alemania aprobó la venta de, en promedio, 100 obuses autopropulsados modernos a Ucrania que solicitó desde abril la posibilidad de comprar el sistema de artillería.

Por su parte, Rusia advierte que el suministro de artillería y armas prolongará el conflicto y por ende, no se llegará a un acuerdo por ambas partes.

Según reveló la revista Spiegel, a mediados de julio el Ministerio de Economía alemán autorizó a la empresa Krauss-Maffei Wegmannel (KMW) la producción de 100 obuses modernos Panzerhaubitze 2000 por un valor de 1.700 millones de euros. En esta línea, una fuente citada del medio señaló que “en abril Ucrania solicitó la posibilidad de comprar obuses directamente al fabricante KMW y este presentó inmediatamente la propuesta correspondiente”.

Sin embargo, como menciona Spiegel, la entrega del suministro de artillería no será de forma inmediata al Ejército ucraniano, debido a que la implementación de la solicitud llevará años, además de su fabricación, pero enfatizan que el propósito es fortalecer a Ucrania. “Se espera que la producción de todos los obuses tome varios años, por lo que estamos hablando de un fortalecimiento del Ejército ucraniano a largo plazo”, agrega Spiegel.

Por su parte, Moscú aseguró que los países de la OTAN están “jugando con fuego” al suministrar armas y artillería a Ucrania, puesto que no contribuye al éxito de las negociaciones rusas-ucranianas y por ende, prolonga el conflicto bélico.

Como se recuerda, anteriormente el Gobierno alemán ha suministrado varios obuses Panzerhaubitze 2000 a Ucrania para ser utilizados en su territorio. Sin embargo, Kiev ha criticado a Berlín por la demora en la entrega de armas a su país, por lo que ha provocado medianas tensiones entre ambos homólogos.