El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más del 95% de los niños de América Latina y el Caribe, aproximadamente unos 154 millones no están estudiando por el coronavirus.
A través de la base de datos de Unesco, Unicef comunicó el porcentaje de menores que dejaron de estudiar debido a la cuarentena de distintos países. Además señaló que dispone a enfrentar esta crisis educativa con una nueva campaña #AprendoEnCasa.
«90 por ciento de los centros educativos de primera infancia, primaria y secundaria» de la región están cerrado por la pandemia y «el porcentaje va creciendo rápidamente», explicó en el comunicado.
El director de la Unicef, Bernt Aasen, afirmó que «esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe», pues esta situación podría extenderse más allá de lo inicialmente planeado. Agregan que aumentará el riesgo especialmente para los niños más vulnerables no puedan regresar a sus aulas, por eso es vital que no dejen los estudios si no aprender desde casa.
Por ello, Unicef instó impulsar contenidos accesibles en radio y televisión para los niños que estén en riesgo de exclusión o discapacidad, migrantes y sin acceso al internet. Asimismo, la agencia de la ONU comento trabajar junto a los gobiernos de las regiones, «para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia con contenidos tanto digitales, como para radio y televisión, así como materiales de lectura y tareas guiadas».
Cabe mencionar que por el cierre de las escuelas, los servicios escolares como la alimentación, actividades extracurriculares, asimismo de los servicios de salud y agua han sido afectados.
D.D.D