En Junín, se ha identificado a más de 2 mil centros educativos catalogados como vulnerables. No obstante, son los directores de estos planteles quienes deben presentar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con el fin de gestionar apoyo ante las instituciones y municipalidades correspondientes.
Ayer por la mañana, el programa presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) entregó kits básicos de seguridad con una inversión de 400 mil soles a 12 instituciones educativas. Este apoyo beneficiará directamente a 2,411 estudiantes en la región Junín.
Debido a la limitación presupuestaria, no es posible llegar a todos los centros educativos catalogados como vulnerables. Por esta razón, el especialista de PREVAED de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), César Casas Varrillas, explicó que son los directores de estos centros quienes deben presentar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para gestionar recursos.
“En el presente año, hemos trabajado con 131 instituciones educativas sobre cómo elaborar sus planes de gestión de riesgos y desastres. Los directores deben comunicarse con la UGEL de su jurisdicción, pero uno de los primeros pasos es el rellenado de las fichas EDAN, con el fin de comprometer un presupuesto para el centro educativo”, señaló el funcionario.
Asimismo, refirió que para el año 2023, ya se ha cerrado el portal para presentar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y actualmente se encuentran en el proceso de sistematización. Por otro lado, se advirtió que los docentes que no cumplan con este requisito pueden enfrentar procesos administrativos.