El Ministerio de la Producción (Produce) informó que un total de 3.255 pescadores artesanales, productores acuícolas, transportistas y comerciantes serán capacitados por especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). El objetivo de esta capacitación es brindar herramientas regulatorias y criterios de sanidad para vigilar y garantizar la inocuidad de los alimentos y productos.
Las jornadas de capacitación se realizan en 93 sesiones y de manera virtual, tendrán un aforo de 35 participantes y se desarrollarán temas como la aplicación de buenas prácticas y procedimientos de limpieza. Además, bioseguridad sanitaria, desinfección de superficies, entre otros.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, afirmó que las capacitaciones beneficiarán a 20 regiones del país. Hasta el año 2020 fueron capacitados de manera presencial y remota cerca de 2.063 personas, de los cuales el 1.190 fueron hombres y 873 mujeres, lo cual significa un incremento en la igualdad de género dentro de estas actividades.
Además, se resalta que 1.083 pescadores artesanales fueron capacitados, mostrando gran interés pese a los problemas de conectividad en las diversas zonas del país, debido a que muchos de ellos tomaban las clases desde sus embarcaciones y desembarcaderos pesqueros.
“Sabiendo que es responsabilidad de los operadores de la pesca y acuicultura conocer y practicar las normas sanitarias para agregar valor a su trabajo, Sanipes considera oportuno difundir la reglamentación vinculada a la sanidad e inocuidad en la cadena productiva hidrobiológica”, destacó Marchán.
I.A.D.C