El jueves por la noche, la ministra de defensa española, Margarita Robles, recibió en la Base Aérea de Torrejón, a 225 ucranianos entre militares y civiles sin experiencia para recibir entrenamiento. Según un comunicado de prensa, las autoridades españolas establecieron que los soldados serán adiestrados en el Centro de Coordinación de Capacitación de Toledo. El entrenamiento incluirá formación sobre el tratamiento de heridos en combate y sobre la actuación contra artefactos explosivos improvisados.
La iniciativa se integra a la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania de la Unión Europea. La ministra, en sus declaraciones mencionó que “van a encontrarse con un Ejército español con la mayor profesionalidad, la mayor entrega, y de los mejores que hay en el mundo. Van a compartir con ustedes y enseñarles la instrucción que puedan necesitar en una guerra tan cruel como la que está viviendo Ucrania”. Además, reconoció la valentía de estos ciudadanos, “admiramos su heroicidad, su valentía y la forma en que están defendiendo su país», manifestó.
En el comunicado del Ministerio, se detalla que 198 ucranianos al no tener previa experiencia militar, serán entrenados en el módulo de instrucción básica de combate en la Academia de Infantería de Toledo.
Los otros 20 ucranianos participarán en el curso básico en el sistema antiaéreo Hawk, debido a que España ha mandado seis lanzadores de este tipo a Ucrania. Ellos formarán parte de un entrenamiento de dos semanas de duración en el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 en el Copero, Sevilla.
El año pasado, 110 ucranianos fueron entrenados en el país español, completando diferentes áreas militares. Es la segunda tanda de personal ucraniano que será instruido en ese centro, tras un primer módulo ejecutado entre noviembre y diciembre en el que 64 efectivos completaron el primer módulo.
El Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, se mostró agradecido con el país español por la colaboración y manifestó las demandas de su país para culminar con la guerra. «Poner fin a la guerra significa recuperar todos los territorios temporalmente ocupados, así que de nuevo, muchas gracias al gobierno español, muchas gracias a usted, señora ministra», manifestó.
El Centro de Coordinación de Capacitación de Toledo está dimensionado para poder adiestrar a 400 militares ucranianos cada dos meses. Entre los programas ofrecidos por el país español se encuentran la formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo, entre otras áreas.