Luego de cumplir con la prisión preventiva en el penal El Milagro de Trujillo o gracias a una disposición judicial que los absuelve por comparecencia restringida, 197 sujetos enlazados a 13 organizaciones criminales fueron puestos en libertad entre julio de 2018 y mayo del presente año.
Así lo reveló el jefe de la Macrorregión Policial de La Libertad, el general Óscar González, quien señaló muy preocupado que estas redes delictivas se dedican al sicariato, al tráfico de terrenos y a la extorsión. El oficial apuntó, además, que estos exreclusos «estarían implicados en la mayoría» de los 79 homicidios registrados en el primer semestre del 2019.
Según la Unidad de Estadística de la Policía, habrían dejado la prisión 47 personas investigadas por mantener lazos con las bandas delincuenciales Los Dragones Rojos, 16 con Los Malditos de Ascope, 8 con Los Malditos de El Triunfo, 44 con Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde, 12 con Los Malditos de Laredo y 9 con Los Dragones Rojos Nueva Era.
De igual modo, habrían sido liberados 12 hampones vinculados a Los Plataneros, 28 a Los Cagaleches, 12 a Los Nuevos Malditos de El Triunfo Reorganización, 4 a Los Malditos del Transporte, 4 de Los Secuestradores del Norte y 2 de Los Causas Siempre Activos de Paiján.
Considerando estos datos, el general Óscar González acotó:«La delincuencia está en la calle porque han salido muchos de sus integrantes. No han salido los arrebatadores, los que quitan carteras o el que sustrae un celular, sino delincuentes de alto nivel».
D.P.R.