Más de 11 mil líneas telefónicas fueron suspendidas por falsas llamadas a centrales de emergencia

“Durante el tiempo de suspensión no podrá realizar llamadas ni usar datos móviles. Incluso se le puede cancelar definitivamente la línea, además de pagar una multa equivalente a 4UIT”

La línea permanece suspendida por 30 días calendario.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus en nuestro país, en marzo del 2020, hasta la quincena de enero de este año, un total de 11.570 líneas telefónicas, móviles y fijas se suspendieron por realizar llamadas falsas o malintencionadas a las centrales de emergencias.

“El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Hacemos un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de faltas y hacer las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras”, indicó la viceministra de Comunicaciones, Fabiola Caballero.

Durante la suspensión temporal, estas líneas no podrán realizar llamadas, ni usar sus datos de internet por un plazo de 30 días, tal y como lo establece el Decreto Supremo N° 020-2020-MTC. Pero eso no es todo, el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), Miguel Ángel Ontiveros Dueñas, explicó que si se requiere se puede disponer la cancelación definitiva e imponer multas desde S/ 2.300 hasta S/ 18.400 (equivalente a 4UIT) a los titulares de dichas líneas, teniendo en cuenta la gravedad de la falta.

Los reportes del MTC señalan que 7.061 llamadas fueron las perturbadoras y otras 22.062 fueron silenciosas. Las centrales de emergencias que resultaron más afectadas por estas llamadas malintencionadas son:

La línea 105 de la Policía Nacional del Perú (5.156)

La línea 117 de EsSalud (4.094)

La línea 115 de Defensa Civil (921)

La línea 107 de EsSalud (440)

La línea 113 de Info Salud (273)

La línea 106 del SAMU (243)

La línea 1818 de la Central Única de Denuncias (135)

La línea 100 de Denuncia Violencia familiar y sexual (129)

Es por ello que el MTC pide a la ciudadanía no ser parte de estos números y evitar realizar llamadas malintencionadas, ya no solo por la sanción, sino porque se estaría perjudicando a las personas que verdaderamente necesiten una ayuda urgente de las centrales de emergencia.