Más de 1, 000 experiencias participan en Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

El certamen convocado por Minedu, contó con la inscripción de cerca de cuatro mil maestros y directivos de colegios públicos

Desde el año 2013, cuando se realizó la primera edición del concurso, se han presentado cerca de 6,700 buenas prácticas en las que han participado más de 13,000 representantes del magisterio.

Son 1,138 experiencias de aprendizaje y de gestión escolar en la educación a distancia, que involucran a cerca de cuatro mil maestros y equipos directivos de instituciones educativas públicas de todas partes del país, las que fueron inscritas en el octavo Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes convocado por el Ministerio de Educación (Minedu) para hacer un reconocimiento del profesionalismo y creatividad del educador peruano en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Las regiones con mayor número de prácticas y docentes inscritos son Lima Metropolitana, con 222 y 708, respectivamente, Cusco (84 y 391), Junín (79 y 275) y Piura (72 y 217, respectivamente). Respecto de las nuevas categorías consideradas en esta edición, al culminar la inscripción fueron registradas 72 experiencias relacionadas con la Educación Básica Especial.

Luego del proceso de verificación de los requisitos, los 928 expedientes con experiencias de aprendizaje y los 210 expedientes de gestión escolar pasarán la evaluación técnica y, finalmente, serán revisados por un jurado de expertos. Las inscripciones para el concurso se realizaron hasta el 30 de setiembre, los resultados finales se conocerán el 24 de noviembre según la plataforma digital del Minedu.

Desde el año 2013, cuando se realizó la primera edición del concurso, se han presentado cerca de 6,700 buenas prácticas en las que han participado más de 13,000 representantes del magisterio.

En total, el Minedu ha reconocido 278 buenas prácticas implementadas por 758 maestros. En la edición del año 2019, fueron premiadas 39 prácticas desarrolladas por 148 docentes y directivos.

Este año 2020, el Concurso Nacional de Buenas Experiencias Docentes adecúa su estructura, mecanismos y procesos con la finalidad de identificar, reconocer y difundir las experiencias de aprendizaje que se vienen implementando en el escenario de emergencia sanitaria a través de la educación a distancia en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.

H.J.A.D