Martín Vizcarra y Keiko Fujimori entre dimes y diretes

Ambos líderes políticos se contradijeron al explicar los detalles de los encuentros que sostuvieron en reserva durante este año. Foto: El Comercio.

Ante las recientes declaraciones de la lideresa Keiko Fujimori, el presidente de la república, Martín Vizcarra, admitió que se realizaron dos reuniones, en abril y junio de este año, bajo acuerdo de mantenerlo en reserva a pedido de la lideresa. A partir de esta confrontación, ambos políticos tuvieron posiciones encontradas.

El mandatario señaló que fue un error tratar de acatar la condición de la líder fujimorista al sobreponer el compromiso de reserva sobre el compromiso de transparencia. Sobre ello, Fujimori Higuchi indicó: “Las condiciones de las reuniones las pone el funcionario en el cargo más importante, en este caso, el señor Vizcarra, presidente de la república”.

Vizcarra explicó que la primera reunión fue de carácter protocolar, mientras que en la segunda se tocaron temas de fondo como el pedido de facultades legislativas. El mandatario no accedió a una tercera reunión. “Definitivamente teníamos posiciones diferentes en el enfoque de cómo trabajar en el Perú”, comunicó.

En la segunda reunión, reveló que Keiko Fujimori le solicitó que reemplazara a la titular de Salud, Silvia Pessah, al no considerarla una ministra competente. Al respecto, Fujimori negó dichas afirmaciones y respondió que no fue a pedir renuncias de nadie ni a proponer tampoco a nadie. “Ese es un tema que le compete a usted (al presidente Martín Vizcarra)”, expresó.

Finalmente, sobre la supuesta solicitud de una tercera reunión, Fujimori aclaró que no fue cierto que haya solicitado esta, con lo que contradijo la versión del mandatario al indicar que la tercera reunión fue requerida antes del 28 de julio.

A.A.M.