Martín Vizcarra: “Soy absolutamente respetuoso de la división de poderes”

Martín Vizcarra, afirmó que, “todos debemos ser allanados por la justicia”. Además, el mandatario peruano aseguró que, existe un plan integral de lucha contra la corrupción 2018- 2021

Martín Vizcarra, Víctor Prado Saldarriaga y Vicente Zeballos en la XI Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial. Foto: El Comercio

El presidente de la república, Martín Vizcarra, señaló que respeta la división de poderes, y en ese sentido, remarcó la importancia del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción,  en el marco de la inauguración del XI Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial.

“Soy absolutamente respetuoso de la división de poderes y del Estado de derecho del país. Estoy convencido de que el sistema de administración de justicia, encargado de hacer cumplir la ley es la base que nos permite consolidar una democracia justa, transparente y sin impunidad, donde todos debemos allanarnos a la justicia”, afirmó.

Por otro lado, Vizcarra anunció que, se ha integrado el plan integral de lucha contra la corrupción 2018-2021, además, recordó que el 9 de diciembre próximo, los peruanos participarán del referéndum, donde se consultarán sobre cuatro reformas constitucionales políticas y judiciales.

En la presentación del mencionado evento, en el cual se expondrán  iniciativas para la lucha contra la corrupción y la violencia hacia la mujer, el mandatario estuvo acompañado del titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, entre otros altos funcionarios del país.

Cabe mencionar que, recientemente el exmandatario, Alan García, solicitó asilo diplomático a la República uruguaya, luego que el Poder Judicial dictara impedimento de salida del país en su contra por la investigación de presunto lavado de activos y colusión.

Como se recuerda, García redactó una carta dirigida al actual mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, en la cual afirma que, el Gobierno peruano ha iniciado una persecución política en contra suya.

Ante las afirmaciones expuestas por el expresidente, el Gobierno peruano desmintió las acusaciones e indicó que no hay ningún tipo de vulneración en la independencia de poderes y que, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial, actúan con autonomía.

S.D.B.