El exmandatario, Martín Vizcarra, se encuentra optimista respecto a que el Poder Judicial resuelva a su favor la demanda de amparo que presentó contra el Congreso este 16 de marzo, la cual evidenció con la finalidad de anular la inhabilitación por cinco años del ejercicio de la función pública y asumir su escaño o participar en el adelanto de elecciones generales.
“Esa fue la segunda inhabilitación contra toda lógica porque el Congreso de la República y la Constitución dicen que la máxima inhabilitación es de 10 años. A mí me inhabilitaron cuando fui electo congresista el 2021 para que no pueda ejercer y luego me vuelven a inhabilitar por cinco años más. Ambas están con recurso de amparo”, señaló el expresidente.
En esa misma línea, el exmandatario manifestó que sus objetivos políticos representan un proceso independiente a su pedido para revertir su inhabilitación por parte del Parlamento, la cual indicó era ilegal, inconstitucional y abusiva. A su vez, señaló que la decisión tomada por el Congreso fue porque durante su gobierno tomó decisiones muy firmes contra los partidos políticos y grupos económicos de poder.
Martín Vizcarra también se pronunció acerca de una posible candidatura para la presidencia del país y mencionó que no descarta la posibilidad. Asimismo, comentó que pronto inscribirá formalmente el partido político del cual es líder.
«Yo como ciudadano quiero seguir sirviendo a mi país en donde me encuentre. Si se da la posibilidad en una de las diferentes variables que pueda postular y recibir el respaldo de la población, puede ser una opción, pero no es la única opción. En marzo estamos culminando nuestra inscripción de un partido que va a tener vida activa», manifestó el exmandatario.
Durante la entrevista, el expresidente prefirió no responder declaraciones del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, mencionó que lo recuerda con “mucha estima”, aunque señaló que “le faltó convicción política para ejercer el cargo de presidente”.
«Lo respeto y lo estimo mucho; sin embargo, yo no hablo hace mucho tiempo con él, entonces el entorno que rodea al expresidente Kuczynski le dice al oído lo que finalmente él expresa y ha expresado esa opinión que no la comparto, pero la respeto. Si vemos por dónde va la línea de sus declaraciones, es la línea del entorno que está a su lado», manifestó Vizcarra.