El exmandatario Martín Vizcarra hizo comentarios acerca de la investigación fiscal en la que está implicado en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, indicando que considera las acusaciones como represalias políticas.
“De las 500 hojas que han sido el sustento para la acción de ayer (martes) del Ministerio Público, solamente refiere Karem Roca y le digo con toda seguridad porque hay que ir aclarando las cosas”, señaló a un medio local.
Vizcarra rechazó la existencia de más testigos que lo acusen de recibir sobornos. Expresó confianza en la seriedad de la Eficcop, dirigida por la fiscal Marita Barreto, y sugirió que al revisar la información, se evidenciará que las acusaciones son un engaño. Destacó la aparente simplicidad de identificar las inconsistencias en las acusaciones.
De los individuos intervenidos durante el martes pasado, Vizcarra admitió que solo está familiarizado con Carlos Revilla, exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado, y Hugo Misad.
¿Cuáles son los actores principales implicados?
De acuerdo con la Fiscalía, esta agrupación habría llevado a cabo actividades corruptas en Provías Descentralizado, una entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde marzo de 2018 hasta diciembre de 2020, con la intención de ocupar cargos con propósitos ilícitos dentro de dicha institución gubernamental. Además, se habría beneficiado a ciertas empresas con contratos a cambio del 3.5% del monto adjudicado.
Según la versión proporcionada por el Eficcop, ‘Los Intocables de la Corrupción’ se valieron de la estructura estatal del Poder Ejecutivo para obtener cantidades de dinero procedentes de los fondos públicos.
Así, Martín Vizcarra es identificado como el líder de la organización. Según un testimonio en un documento fiscal, se afirma que el exmandatario recibía a Carlos Revilla en Palacio con maletines, presumiblemente llenos de sobornos.
Carlos Revilla Loayza ocupó el cargo de director ejecutivo de Provías Descentralizado desde abril de 2018, durante la gestión de Martín Vizcarra, hasta octubre de 2021, bajo la administración de Pedro Castillo.
Según la tesis fiscal, Revilla sería el encargado de coordinar de manera directa con la cúpula, presuntamente liderada por altos funcionarios como Martín Vizcarra, Edmer Trujillo (viceministro del MTC) y Carlos Estremadoyro (ministro del MTC), con el propósito de fomentar actividades de lobby ilícitas.