Martín Vizcarra felicitó “el comportamiento responsable de los peruanos” frente al COVID-19

Martín Vizcarra felicitó “el comportamiento responsable de los peruanos” frente al COVID-19 (Fuente: Andina).

El mandatario mostró la evolución del exceso de fallecimientos registrados en el país en lo que va de la pandemia del COVID-19. También dijo que los niveles de contagio son similares a la primera quincena de marzo, por lo que pidió no bajar la guardia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, felicitó el comportamiento de los peruanos el último fin de semana, días en que comúnmente se celebran el Día de la Canción Criolla, Halloween y Todos los Santos, porque no generaron aglomeraciones y se cuidaron frente al COVID-19, así también solicitó no bajar la guardia y continuar con las medidas de precaución para evitar los contagios.

“Este último fin de semana estábamos aquí en el Consejo de Ministros preocupados porque se daban circunstancias donde normalmente se aglomera mucha gente. Nosotros hemos dado las recomendaciones, los municipios han actuado de manera muy responsable, la Policía y las Fuerzas Armadas han trabajado ayudando a los municipios, pero lo más importante la población conscientemente no ha generado grandes aglomeraciones”, expresó el mandatario.

Asimismo, el presidente resaltó que las cifras de contagios, hospitalizados y fallecidos a causa del coronavirus ha descendido considerablemente, pero que eso no significa que los ciudadanos deben bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

“Ya estamos llegando a los niveles de años anteriores y las tres curvas tienen una relación claramente identificada que manifiesta que estamos en una situación de mejora continua, pero que no puede generarnos triunfalismo porque el virus sigue presente ante nosotros”, sostuvo.

Por otra parte, de acuerdo con información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), presentados por el jefe de Estado, la evolución del exceso de decesos en medio de la pandemia por el COVID-19 se viene reduciendo.

“Desde la semana 32 hasta la semana 42 (semana pasada), tenemos 10 semanas continuas de descenso en la curva de exceso de la mortalidad. Pueden aprovechar que estamos muy similar al inicio. El exceso es leve. Si seguimos en estos niveles llegaremos a los niveles que teníamos años pasados de personas que fallecen semanalmente por diversas enfermedades, accidentes o periodo natural de los seres humanos”, sostuvo.

Finalmente, según el presidente la tendencia puede continuar bajando si los peruanos continúan actuando de manera responsable frente a la enfermedad respiratoria. “Así, que felicitar el comportamiento responsable de los peruanos por el esfuerzo realizado”, concluyó.

O.S.M.P.