Martín Vizcarra, presidente de la República, aseguró que está esperando el apoyo del Congreso para que este año se lleve a cabo el referéndum sobre la reforma judicial y política, la cual fue propuesto durante su mensaje a la nación el 28 de julio.
El presidente manifestó que la consulta popular debe llevarse a cabo este año, porque es un tema “urgente” y no se puede esperar hasta el próximo año. Añadió, que de esta forma se podrá escuchar la voz del pueblo y se podrá combatir conjuntamente, los peruanos y autoridades, “los males que nos aquejan como la corrupción”.
“Esperamos que sea este año. Ojalá que coincida con una de las dos elecciones que tenemos para autoridades locales y regionales. Lo ideal es que coincida y podamos hacer el referéndum para que todos los peruanos a nivel nacional den su opinión y expresen su sentir respecto al tema político y judicial”, comentó Martín Vizcarra.
El mandatario formuló una consulta popular sobre las reformas del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento privado a los partidos políticos.
El presidente comentó, sobre la propuesta de diversos congresistas para que se añada otros temas en el referéndum, que se ha postergado la reforma política y judicial porque siempre se ha querido hacer todo a la vez, asegurando que comencemos con este tema, así después se irá desarrollando los demás temas y haciendo los ajustes correspondientes.
Martín Vizcarra ofreció estas declaraciones luego de la ceremonia para entregar las obras de construcción del puente Perené, en el distrito de Pichanaqui en la provincia de Chanchamayo, Junín.
D.D.P.