El presidente de la república, Martín Vizcarra, durante su participación como orador en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, se pronunció sobre la reforma política, judicial y la cuestión de confianza planteada al Congreso de la República y recalcó el compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción.
«Puedo anunciar con agrado que el Perú avanza a la tan ansiada reforma política y del sistema de justicia, por mecanismos constitucionales y participativos, que honran los compromisos asumidos en la octava Cumbre de la Américas», expresó.
Vizcarra recordó que cuando asumió el cargo hace seis meses el país atravesaba una grave crisis política e institucional; no obstante, mediante el uso restricto de la Constitución, se logró devolver a la nación la tan ansiada estabilidad democrática.
Asimismo, manifestó que la corrupción desvía cada año el 5 % del PBI mundial al enriquecimiento de unos pocos, en lugar de dirigir estos recursos al cumplimento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Quisiera anunciar que el Perú promoverá la adopción de una resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados Partes, orientada a reforzar la cooperación requerida para luchar contra este flagelo, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales”, sostuvo.
De otro lado, condenó la ruptura del orden constitucional en Venezuela y manifestó que continuará impulsando iniciativas en el marco de la OEA, en el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales para ayudar al restablecimiento de la democracia.
«Reiteramos preocupación y condena por las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH, que dan cuenta de ejecuciones extrajudiciales», indicó.
A.A.M.