El jefe de estado, Martín Vizcarra, amparado por el marco constitucional, anunció la disolución del Congreso, tal y como había mencionado en una última entrevista otorgada el último domingo, donde reveló tener en cuenta esta medida, al no ver la posibilidad de otorgarse la cuestión de confianza, antes de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
“He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló Martín Vizcarra en su mensaje ante la nación.
“El cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que crezca al ritmo de sus posibilidades”, añadió.
Ante este pronunciamiento, el estado Legislativo quedarà compuesto solo por la Comisiòn Permanente, la cual se encuentra conformado por 27 integrantes, entre ellos Comisión Permanente, conformado por solo 27 integrantes, entre ellos el ahora extitular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea.
K.V.C.