El expresidente Martín Vizcarra, afronta un nuevo cargo del Ministerio Público tras aparentemente recibir 2,3 millones de soles en su periodo como gobernador regional del departamento de Moquegua, al brindar detalles al empresario Elard Tejeda Moscoso (ex gerente general de Obrainsa Astaldi), sobre cuánto ofrecer en el concurso de adquisiciones de obras públicas, en este caso, Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El fiscal Germán Juárez Atoche manifestó en un medio televisivo:
“más que seguro” de esta nueva acusación.
“Si no, no hubiera acusado. Le digo a la ciudadanía que este caso es bastante sólido y el Ministerio Público va a estar a la altura de la circunstancia. Vamos a acreditar en juicio oral la responsabilidad penal de este expresidente”.
Al mismo tiempo, habló sobre la demora del dictamen para la aprehensión del ex mandatario, comentado que:
“La mayoría de los casos que actualmente vienen demorándose no es por culpa del Ministerio Público, sino por el Poder Judicial, porque una vez que el Ministerio Público formula una acusación, la pelota –como se dice- está en la cancha del Poder Judicial. Ellos, de acuerdo a su agenda, son los que programan las audiencias para efectos de que se lleve a cabo en este caso un control de acusación”.
Por esa razón, la fiscalía solicita 15 años por el delito de cohecho pasivo propio y 10 años por colusión, además, tiene cargos como asociación ilícita y usurpación pero estos fueron archivados por falta de pruebas. Por lo que, en el plazo de un mes termina el control de acusación y así pasar al juicio oral.