Martha Argerich cumple 80 años: su relación con la Argentina y la discografía básica de una artista única.

Daniel Barenboim y Martha Argerich, ante sus respectivos pianos.

Luego de su partida hacia Viena, Martha Argerich volvió a la Argentina por primera vez en 1961, cuando murió su abuelo. Sin embargo, su primer regreso “oficial” fue cuatro años más tarde, después de ganar el primer premio en el festival Chopin, para ofrecer una serie de recitales en el Teatro Colón.

Luego de su partida hacia Viena, Martha Argerich volvió a la Argentina por primera vez en 1961, cuando murió su abuelo. Sin embargo, su primer regreso “oficial” fue cuatro años más tarde, después de ganar el primer premio en el festival Chopin, para ofrecer una serie de recitales en el Teatro Colón.

La vista se repitió en 1969, cuando la pianista ofreció dos conciertos, a 17 años de su debut en el teatro más importante de la Argentina.

A partir de 1999 comenzó a venir con mayor regularidad, a partir de la organización del Festival Argerich (en 1998 comenzó como Directora Artística del Festival Beppu en Japón; y, en junio de 2002 el Progetto Martha Argerich en Lugano), evento que incluía ademá un Concurso Internacional de Piano, de cuyo jurado fue presidenta.

En 2004 dio un recital gratis en una en una cooperativa metalúrgica recuperada de Villa Martelli, tocó durante una hora obras de Chaikovski, Bartok, Brahms y Piazzolla ante 700 trabajadores y vecinos. Dos años antes, pero en el Colón, la pianista había compartido el escenario con la gran Mercedes Sosa.

En 2014 Argerich retomó entonces las presentaciones más regulares en Buenos Aires (hacía conciertos en el interior esporádicamente), como invitada de honor del Festival Barenboim, desde 2014 hasta 2018, el inicio del festival marca su regreso al Teatro Colón.

Fue precisamente en ese marco en el cual uno de los programas la reunió sobre el escenario con Les Luthiers, para interpretar dos obras centrales de la música de cámara: La historia del soldado, de Igor Stravinski, y el El carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Los imperdibles de la discografía de Martha Argerich

La pianista grabó para EMI, Sony, Philips, Teldec, DGG y muchas de sus actuaciones fueron transmitidas por televisión en todo el mundo.

Las grabaciones originales se fueron combinando en distintas compilaciones, pero cuando Argerich cumplió 75 años, las compañías Deutsche Grammophon y Sony lanzaron álbumes que registran sus grabaciones completas. En el caso de la primera fueron 48 discos; y cinco en el de la segunda.

Debut (1960) Publicado por Deutsche Grammophon), la grabación incluye las obras Jeux d’eau (Ravel), Toccata (Prokófiev), dos rapsodias de Brahms, Scherzo y barcarola de Chopin y la Sexta Rapsodia Húngara de Liszt. La reedición agrega la Sonata en si menor de Liszt.

The Legendary 1965 Recording El álbum permaneció inédito durante décadas porque Deutsche Grammophon bloqueó la venta. Una alternativa es un conjunto de cinco CD de sus grabaciones completas de Chopin para Deutsche Grammophon.

También se destacan sus primeras grabaciones del Concierto para piano nº3 de Prokofiev; y el Concierto en Sol de Ravel, con la orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Claudio Abbado.

Del mismo modo que destaca el álbum Prokofiev-Bartok, Conciertos para piano No. 1 y 3/Concierto No. 3 – Dutoit/Argerich/Orchestre symphonique de Montréal, editado en 1998 por EMI.

Schumann: Kinderszenen/Kreisleriana: Con esta última grabación de estudio de Argerich en 1984, Argerich se aleja de las presentaciones como solista.

S.C.R.