Un acuerdo de hermanamiento entre el Consejo Regional de Dajla-Ued Eddahab y el Gobierno Regional de Piura (Perú) fue firmado en Dajla, con el objetivo de reforzar las relaciones de cooperación bilateral en varios ámbitos de interés común.
En el marco de la cooperación descentralizada entre Marruecos y la República del Perú, este acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo Regional de Dajla-Ued Eddahab, El Khattat Yanja, y el gobernador de Piura (Perú), Luis Neyra León, en presencia del diputado y congresista de la República del Perú, Eduardo Castillo Rivas, representantes electos y jefes de servicios exteriores.
Según las dos partes, este acuerdo abre perspectivas prometedoras para reforzar las relaciones de cooperación y amistad y consolidar los vínculos de asociación en diversos sectores, como la economía, el turismo, el medio ambiente, la cultura y la investigación científica.
Este acuerdo de hermanamiento también pretende establecer relaciones mutuas basadas en la amistad y la cooperación, reforzar la comunicación entre los dos países, difundir los valores de la paz y la amistad y reforzar el entendimiento y el diálogo entre los dos pueblos amigos.
El acuerdo reforzará la cooperación entre ambas partes en el ámbito de la gestión y la seguridad entre Bir Ganduz/El Guerguerat (Dajla-Oued Eddahab) y Lancones/El Alamor (Piura).
Delegación peruana “impresionada” por el nivel de desarrollo de Dajla
Esta visita, que se inscribe en el marco de la diplomacia paralela y de la consolidación de las relaciones entre Marruecos y Perú, fue una oportunidad para informarse sobre los principales proyectos estructurantes de la región de Dajla-Oued Eddahab y el impulso de desarrollo y de progreso que experimenta esta región a todos los niveles.
El gobernador de Piura, Luis Neyra León, subrayó que el objetivo de esta visita era informarse de cerca sobre los diferentes proyectos y reformas puestos en marcha en Dajla, y establecer un hermanamiento con la región, dado que rebosa de potencialidades y activos diversificados.
Por su parte, el parlamentario y miembro del Congreso de la República de Perú, Eduardo Castillo Rivas, destacó la importancia de este hermanamiento, que permitirá a las regiones de Dajla y Piura «estrechar sus lazos en los ámbitos de la agricultura, el comercio, la educación y la cultura».
Destacando la pertinencia del plan de autonomía propuesto por Marruecos, Castillo Rivas indicó que “se trata de un proyecto que apoyamos en el marco del Grupo de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, con vistas a encontrar una solución al conflicto sobre el Sáhara”.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Región Dajla-Oued Eddahab, El Khattat Yanja, señaló que Dajla ha experimentado un notable desarrollo en todos los ámbitos, mediante la puesta en marcha del programa de desarrollo integrado de la región, inspirado en el Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur, que abarca todos los sectores socioeconómicos, culturales y medioambientales.
Este impulso de desarrollo, prosiguió, demuestra el empeño de los poderes públicos a nivel central y local en reforzar el atractivo de la región, con vistas a convertirla en un polo atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.
La realización de proyectos estructurales como el puerto Dajla atlántico, apoyado por una zona industrial y logística, debería estimular los distintos sectores productivos, y consolidar la posición de la región como hub logístico y puerta de acceso a los países del Sahel y de África Occidental, lo que representa una oportunidad para los países europeos y latinoamericanos.
Por otra parte, Yanja señaló que la Iniciativa Atlántica lanzada por SM el Rey Mohammed VI para promover el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico representa una oportunidad única para aunar los esfuerzos de los países de la región, establecer un desarrollo sostenible y garantizar una cooperación africana multidimensional que consagre el surgimiento de una África nueva, próspera y estable.
Previamente, los miembros de la delegación peruana siguieron una presentación del director del Centro Regional de Inversiones de Dajla-Oued Eddahab, Mounir Houari, en la que destacó los grandes proyectos en la región, citando, a este respecto, el puerto de Dajla Atlántico, las zonas de distribución y de comercio de Bir Gandouz y El Guerguarat y la Zona Franca de West Africa, contigua al puerto, así como el proyecto de desalinización de agua de mar para regar 5.000 hectáreas de tierras agrícolas.
Durante su estancia, los miembros de la delegación visitaron la mediateca de Dajla, el puerto de Dajla y una pequeña unidad industrial de valorización de pequeños pelágicos.