Marruecos impone servicio militar para hombres y mujeres

Foto: EFE.

El consejo de Ministros Marroquí presidido por el rey Mohamed VI ha dado el visto bueno a un proyecto de ley que exige, desde ahora, a hombres y mujeres comprendidos entre los 19 y 25 años a cumplir un año de servicio militar obligatorio.

La información del nuevo proyecto de ley es escasa; sin embargo, se sabe que la duración del tiempo de servicio será de doce meses y que, a excepción de minusválidos y jóvenes que tengan una familia completa, el resto de personas que cumplan el requisiton de las edades comprendidas  mencionadas, deberán servir a su patria.

No se conoce con exactitud la fecha oficial en la que se pondrá en marcha el servicio militar; sin embargo, fuentes cercanas a Palacio aseguran que el plan de gobierno es incorporar a los primeros jóvenes en octubre próximo. También se sabe que habrá una pena de 6 años de cárcel para quienes hagan caso omiso a esta nueva ley

Como se recuerda, el servicio militar ya fue obligatorio en Marruecos entre 1965 y 2007, año en el que se dio paso a un Ejército Profesional. En aquel momento se indicó que el motivo por el que el servicio militar era suprimido tenía carácter económico, pues se invertían grandes cantidades de dinero para el alojamiento, alimentación y equipamiento de todos los jóvenes pertenecientes a la milicia.

En la actualidad, el ejército de Marruecos cuenta con 198.000 hombres en actividad, en consecuencia, según datos del estudio internacional sobre poderío militar Global Firepower, el Estado Marroquí invierte 34 000 millones de dólares anualmente para solventar gatos.

No obstante, el comunicado emitido por el Consejo de Ministros no especifica cómo se llevará a cabo un proyecto de tal envergadura, con todo lo que implica las necesidades logísticas y financieras.

Esta noticia ha generado distintas reacciones en los cibernautas, para los partidarios de la nueva ley, será un buen motivo para que los jóvenes aprendan valores cívicos y sean disciplinados; sin embargo, para sus detractores, en el mundo actual esto supone un retroceso.

S. D.