Marruecos anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con España.

El reino de Marruecos anunciará en horas la ruptura de las relaciones diplomáticas con España.

El reino de Marruecos está a punto de difundir el comunicado de ruptura de las relaciones diplomáticas con España, así lo informaron fuentes diplomáticas.

Esta decisión fue tomada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que Marruecos anunciará hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con su vecino país del norte, España.

Luego de comparecer esta mañana del presidente saharaui por las supuestas denuncias interpuestas por un disidente y una asociación saharui, Brahim Ghali hizo una declaración voluntaria delante del magistrado español acompañado por sus letrados.

Esta comparecencia que concluyó a las 12 de la mañana, en donde el magistrado encargado del caso, el juez de instrucción n° 5 de la Audiencia Nacional determinó que no existe indicio alguno de delitos contra el líder del Frente Polisario y Presidente de la Républica Saharaui, no se decretaron medidas cautelares como exigía la acusación.

La decisión del juez Pedraz no ha sido del agrado de Rabat, que quiere enviar a Ghali a prisión a través de denuncias de varias asociaciones e individuos a sueldo de su régimen. Por otro lado, según ha revelado la periodista española residente en Tánger (Marruecos), Sonia Moreno, Marruecos preparó ayer el comunicado de la ruptura de las relaciones bilaterales entre Rabat y Madrid por la posición de España sobre el Sáhara Occidental. 

En este sentido, la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, aseguró que el Consejo de Ministros que “no es admisible” que Marruecos “desafíe las fronteras e integridad territorial” de España. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado imponer la prisión provisional ni medidas cautelares para el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que ha declarado esta mañana por vía telemática, acusado de presuntas torturas y genocidio. 

La presencia de Gali en España, hospitalizado por coronavirus en Logroño, no es el principal motivo del enrarecimiento de las relaciones con España, según aseguró ayer Marruecos, sino la postura de España respecto al Sáhara Occidental.